Sistema nervioso, central, periférico, endocrino y especialización hemisférica

123456789101112131415161718192021222324252627
Across
  1. 2. Permiten la vida del individuo de manera autónoma, respiración, el funcionamiento del corazón y muchas otras actividades que se desarrollan de manera inconsciente.
  2. 4. Cuando las glándulas vierten en el torrente sanguíneo sus hormonas y éstas viajan hasta alcanzar unas células específicas para cada tipo de sustancia mensajera, llamadas células receptoras o células diana.
  3. 8. Centro donde se integran los sistemas nervioso y endocrino.
  4. 12. Se compone de fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central, y de fibras nerviosas motoras que se proyectan hacia el músculo estriado.
  5. 14. Contiene órganos de gran importancia, como son el cerebelo y el puente; adicionalmente se alojan ahí el pedúnculo superior del cerebelo y el núcleo motor del nervio trigémino.
  6. 16. Está integrado por células de tres tipos: las neuronas, las neuroglias y las microglias. Permiten que todos los otros realicen una actividad conjunta efectiva.
  7. 20. Comunica los troncos nerviosos con las regiones superiores del cerebro. En su interior se alojan núcleos relacionados con la recepción de sensaciones auditivas e impulsos de los hemisferios cerebrales y del cerebelo.
  8. 21. Son aquellas que poseen una estructura química (proteína) capaz de recibir al mensajero y de transmitir el mensaje para que se produzca la respuesta de la célula.
  9. 22. Pueden ser clasificadas de acuerdo con su función y conforme a su estructura. Funcionalmente, hay tres tipos.
  10. 24. Estas células de apoyo al funcionamiento de las neuronas, a diferencia de las últimas, sí tienen capacidad de reproducirse a lo largo de la vida del individuo. Algunas neuroglias se ubican en el sistema nervioso central y otras en el periférico, cumpliendo funciones diferenciadas.
  11. 25. Es el que da origen al lóbulo frontal del cerebro del embrión durante la etapa de gestación. Controla las funciones cognitiva, sensorial y motora, y regula la temperatura, las funciones reproductoras, el apetito, el sueño y el despliegue de emociones.
  12. 26. Es un mensajero químico que se libera en pequeñas cantidades por las glándulas del sistema endocrino y es transportada por la sangre hasta los tejidos objetivo, donde produce efectos de largo plazo o inmediatos.
  13. 27. Se divide en dos partes principales, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo, e incluso hay una tercera parte llamada sistema nervioso entérico. Está compuesto por nervios y ganglios, éstos parten del encéfalo y de la médula, se diferencian en que son fibras aferentes y eferentes.
Down
  1. 1. Es una estructura neural compleja y diminuta responsable de muchos aspectos del comportamiento, como los impulsos biológicos básicos, la motivación y la emoción.
  2. 3. Es el principal órgano del sistema, ya que de él dependen numerosas funciones; sus centros nerviosos rigen todas las actividades sensitivas y motrices. El cerebro también sirve de base para la operación de la inteligencia, de la voluntad y de la memoria, entre otras muchas capacidades.
  3. 5. Se localiza en la parte inferior del cerebro. Su función consiste en conectar al cerebro con el resto del sistema, transportando impulsos en ambas vías.
  4. 6. Forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores.
  5. 7. Está integrada por los hemisferios cerebrales, los lóbulos olfatorios, el cuerpo estriado y la corteza cerebral. Aquí se realizan las funciones mentales más elevadas y se dirigen todas las actividades.
  6. 9. Se encarga de la coordinación de ciertas funciones que operan en forma autónoma de manera inconsciente e involuntaria. Coordina funciones como la cardiaca y las secreciones glandulares.
  7. 10. Se constituye fundamentalmente de dos partes: el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por las meninges y todo él se encuentra encerrado en hueso: el cráneo, que guarda al encéfalo, y la columna vertebral, donde se aloja la médula espinal. Controla toda actividad mental del individuo: la sensorial, la motora voluntaria y los reflejos naturales del cuerpo.
  8. 11. Se trata de una porción neural relativamente de gran tamaño, es mucho más pequeño que los hemisferios del cerebro. Se divide en dos hemisferios y tiene una corteza que los rodea. Recibe sensaciones de las estructuras sensitivas musculares y del órgano del equilibrio; desarrolla la corteza cerebelosa y envía mensajes motores esenciales para la coordinación motora.
  9. 13. Es una estructura blanquecina que recorre longitudinalmente el cuerpo. Se compone de dos grandes segmentos: la sustancia gris, que contiene los cuerpos neuronales de las neuronas de las vías sensitivas y motoras, y la sustancia blanca, que son los axones mielinizados ascendentes y descendentes de dichas células nerviosas.
  10. 15. Son las células fundamentales y básicas del sistema nervioso. Transmiten sus impulsos mediante sustancias químicas que se encuentran cerca o dentro de ellas, como el sodio y el potasio. Poseen dos grandes propiedades: La irritabilidad y la conductibilidad.
  11. 17. Se caracteriza por mantener el control del tono muscular y la postura; está formado por el estriato, el globus pallidus, núcleo subtalámico, el putamen, el núcleo caudado, sustancia nigra y núcleo rojo.
  12. 18. Funciona como un área de relación entre la médula y los pedúnculos cerebrales.
  13. 19. Recibe ese nombre porque presenta una capa de tejido que conforma la cubierta externa del cerebro. Los lados derecho e izquierdo se conectan mediante una banda gruesa de fibras llamada “cuerpo calloso”.
  14. 23. Participa de manera activa en el reconocimiento consciente de sensaciones de tacto, dolor y temperatura. Actúa en los reflejos complejos y en la experiencia de emociones.