Across
- 5. Prevé la adaptación de las nociones, tareas y objetivos de enseñanza a las posibilidades y necesidades del educando y de la sociedad.
- 8. Considera que todo procedimiento de enseñanza debe prever la posibilidad de favorecer la libre manifestación del educando, con el fin de propiciar su creatividad. Este principio prevé, asimismo, que no se inhiba al alumno.
- 9. Enfatiza la preocupación fundamental de la enseñanza, que debe ser la de llevar al alumno a reflexionar.
- 10. Tiende a señalar claramente lo que se desea, a fin de que alumnos y profesores tengan conciencia de la dirección de sus esfuerzos. Este principio puede traducirse en las siguientes palabras: tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar.
- 15. Procura respetar las diferencias individua- les, no exigiendo la misma realización de todos los educandos. La fórmula sería, entonces, un proceso de enseñanza que estimulase la tendencia a la perfección, sin exigir perfección No es aconsejable exigir perfección en los estudios y realizacio nes de los educandos, ya que aquella es dificil de alcanzar y resulta frustrante el sentimiento del esfuerzo en vano. Lo aconsejable, pues, es que no se exija perfección.
- 16. Recomienda que todos los procedimientos de enseñanza tengan en vista la aplicación de lo aprendido en nuevas situaciones, diferentes de las escolares, tendiendo a aplicarlo en otras áreas del conocimiento y de la actuación del educando.
- 17. Camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza, o camino para llegar a un fin predeterminado.
- 18. El conjunto de procedimientos didácticos expresados por sus métodos y técnicas de énseñanza y tendientes a llevar a buen término la acción didáctica, lo cual significa alcanzar los objetivos de la enseñanza y, por consiguiente, los de la educación, con un mínimo de esfuerzo y el máximo de rendimiento.
- 19. Procura hacer que el educando despliegue el mínimo de esfuerzos para alcanzar el máximo rendimiento posible en los estudios.
- 20. Aconseja que el docente se ocupe constantemente de la evaluación del trabajo de sus alumnos, en sentido de evaluación continua, pues esta forma de actuar alertará al profesor en cuanto a la necesidad de reajustes parciales o generales en el proceso de enseñanza y a la de socorrer, en tiempo útil, a los educandos en dificultades.
Down
- 1. Recomienda colocar al educando en situaciones problemáticas y cuya solución exija esfuerzo. Éste podría llamarse, también, principio de esfuerzo.
- 2. Tiende a hacer que la enseñanza parta de lo más cercano posible en la vida del educando, sea de la perspectiva que fuere. Este principlo puede presentar tres aspectos.
- 3. Prevé que se lleve al educando a asumir, en las tareas escolares, una actitud activa, dinámica y no pasiva.
- 4. Previene que no se debe perder de vista la edad evolutiva de los alumnos, así como tampoco sus diferencias individuales para que, sean cuales fueren los caminos didácticos seguidos.
- 6. Conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.
- 7. Preve la secuencia en que deben desarrollarse las tareas escolares, asi como el orden de estudio de las partes de un todo de la materia.
- 11. Esas normas generales, a las que todos los métodos y técnicas de enseñanza deben responder, reciben el nombre de principios didácticos.
- 12. Es el recurso didáctico al cual se acude para concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del aprendizaje.
- 13. Éste es el principio culminante de los principios didácticos: encaminar todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a comportamiento responsable.
- 14. Tiene su origen en el griego technicu y en el latin technicus, que significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando, técnica quiere decir cómo hacer algo.
