Across
- 2. La enfermedad está clínicamente establecida o existe riesgo de la misma en función de los antecedentes familiares o las pruebas genéticas.
- 5. Se debe consultar los criterios diagnósticos de los distintos trastornos neurocognitivos debidos a las afecciones médicas concretas, donde hallará directrices para establecer las etiologías correspondientes.
- 7. Se cumplen los criterios de un trastorno neurocognitivo mayor o leve, en la anamnesis, la exploración física o los análisis clínicos existen pruebas de que el trastorno neurocognitivo es la consecuencia fisiopatologíaca.
- 10. Declive cognitivo moderado en uno o más dominios cognitivos, los déficit cognitivos no interfieren en la capacidad de independencia en las actividades cotidianas.
- 13. Se diagnostica cuando el individuo presenta dos características esenciales o una característica sugestiva y una o más características esenciales, como cognición fluctuante, alucinaciones, sensibilidad neuroléptica grave.
- 17. El trastorno aparece cuando la enfermedad está establecida, alteración del comportamiento.
- 18. Se aplica a cuadros clínicos en los que predominan los síntomas característicos de un malestar clínicamente significativo, pero no cumplen con todos los criterios de delirium.
Down
- 1. La sustancia medicamento involucrados, así como la duración y la magnitud de su consumo, son capaces de producir el deterioro neurocognitivo.
- 3. Evidencias claras de un declive de la memoria y del aprendizaje, evidencias de una mutación genética.
- 4. Evidencias de un traumatismo cerebral, pérdida de consciencia, amnesia postraumática, desorientación y confusión, presenta signos neurológicos.
- 6. El trastorno presenta un inicio insidioso y una progresión rápida, cuenta con características motoras de una enfermedad, como mioclonos o ataxia, o evidencias del biomarcador.
- 8. Existe una infección con el virus de inmunodeficiencia humana, se incluyen enfermedades cerebrales secundarias como la leucoecefalopatía multifocal progresiva o una meningitis criptocócica.
- 9. Capacidad reducida para dirigir, centrar, mantener o desviar la atención, la alteración dura horas o pocos días, puede presentarse por intoxicación por sustancias, medicamentos, debido afección médica o a múltiples etiologías.
- 11. No se cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de los trastornos neurocognitivos.
- 12. Se cumplen con los criterios de un trastorno neurocognitivo mayor o leve, presenta un inicio insidioso y una progresión gradual, declive destacado de la cognición social o de las capacidades ejecutivas, también en la hablidad de usar el lenguaje.
- 14. Declive cognitivo en uno o más dominios cognitivos, los déficits interfieren con la autonomía del individuo en las actividades cotidianas.
- 15. Los déficit cognitivos presentan una relación temporal con uno o más episodios de tipo cerebrovascular, declive en la atención compleja.
- 16. Los síntomas característicos de un delirium predominan y provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social.
